Por Fernando De Lazzari
El Maestro Yang Jun, 5ª generación en la transmisión del linaje del Tai Chi Chuan de la Familia Yang y presidente de la International Yang Family Tai Chi Chuan Association, le concedió una entrevista al Profesor Fernando De Lazzari, de EQUILIBRIUS® / Yang Chengfu Tai Chi Chuan Center – Ribeirão Preto – Brasil, hablando sobre varios aspectos del Arte del Tai Chi Chuan.
FERNANDO: Primeramente, me gustaría agradecerle por la gran oportunidad de hacer esta entrevista y conversar sobre el Tai Chi Chuan con Usted. Considero este momento muy especial.
FERNANDO: Muchas personas piensan que el Tai Chi Chuan es una práctica con movimientos suaves para relajar, pero sabemos que el Tai Chi Chuan es un Arte que engloba varios aspectos. ¿Cómo podemos explicar a las personas lo que es el Tai Chi Chuan?
MAESTRO YANG JUN: Los practicantes se relajan con movimientos suaves, pero sabemos que el Tai Chi Chuan es un Arte con varios aspectos. Constantemente explicamos a las personas lo que es el Tai Chi Chuan.
El Tai Chi Chuan es verdaderamente un ejercicio con múltiples funciones. En sus comienzos, tuvo sus raíces en las Artes Marciales, pero con el paso del tiempo, siguiendo las características especiales de sus ejercicios y su uso en diferentes áreas, muchas personas hoy en día buscan al Tai Chi Chuan por sus beneficios para la salud, y ha ayudado a muchas personas con discapacidades, o que no pueden realizar ejercicios más intensos, lo mismo que aquellos que lo buscan para reducir el estrés – y todos acaban por recibir los beneficios. Así, estas personas están practicando, pero la verdad es que el Tai Chi Chuan no es sólo para este grupo de gente.
Sabes, el Tai Chi Chuan posee una gran filosofía que lo contiene y puede hacer que tú te comprendas mejor a ti mismo desde el punto de vista de las técnicas del Tai Chi Chuan, así como puede orientarte bajo el aspecto de la calidad de vida, ayudarte a encontrar el equilibrio, a conocerte a ti mismo, y así transformarte en un individuo más centrado.
Y no sólo eso – el Tai Chi Chuan es un Arte Marcial que utiliza conceptos diferentes en relación a muchas de las Artes Marciales externas. Te pide que te suavices y relajes para poder vencer a la dureza, entonces pide que unifiques lo suave con lo duro. Además, el Tai Chi Chuan posee una meta – hacer que utilicemos lo suave en equilibrio con lo duro; y el requerimiento básico para este equilibrio es estar centrado, entender la energía.
Pero creo que muchas personas no ven este direccionamiento básico, porque sólo prestan atención al aspecto visual. Las personas que practican la Forma de manera suave no conocen la verdadera dimensión de cómo es el Tai Chi Chuan.
En verdad, el Tai Chi Chuan posee un completo sistema de entrenamiento, que incluye prácticas estáticas, prácticas dinámicas, prácticas lentas, prácticas rápidas, prácticas individuales, prácticas en pareja, prácticas de manos libres, prácticas con armas – posee un sistema completo de entrenamiento.
No es sólo lo que vemos generalmente en los parques – personas practicando los movimientos de manera suave y lenta – generalmente terminamos pensando que es sólo para personas ancianas o con restricciones físicas o de salud; pero, la verdad, el Tai Chi Chuan es para toda la gente.
Y especialmente aquellas que están buscando – en idioma chino decimos shen yi he yi (身意合一 ), que quiere decir “ejercicio en el que el cuerpo y la mente se unen”. No son sólo movimientos físicos, el Tai Chi Chuan es una comprensión interior y un ejercicio físico combinados. Esto en cuanto a la primera pregunta, no estoy seguro si dejé algo por explicar.
FERNANDO: ¿Podemos considerar al Tai Chi Chuan como un tipo de meditación? ¿Por qué?
MAESTRO YANG JUN: Sí, podemos. Decimos que el Tai Chi Chuan es un tipo de ejercicio de meditación. Entonces, en primer lugar, bajo el aspecto de los movimientos físicos, incluye prácticas estáticas, y también cuando estamos practicando la Forma, en su secuencia de movimientos tenemos en mente que “el cuerpo se mueve, pero mantenemos la mente calma”.
De esta forma, bajo muchos aspectos, queremos que estés centrado y con la mente tranquila. Y el objetivo de estar con la mente tranquila es estar concentrado, tener una visión global y comprender la situación integralmente.
Es por eso que consideramos al Tai Chi Chuan como una práctica meditativa. Además, tenemos un método muy especial, comúnmente abordado bajo el punto de vista físico, que es la relajación. Pero la relajación no es solamente del cuerpo, también es de la mente. Nos pide que no concentremos la tensión en un área muy específica, es preciso comprender que el equilibrio debe ser total. Entonces, una parte de la relajación es físico, otra es mental.
FERNANDO: El Tai Chi Chuan puede ayudar a mejorar la salud de las personas. Hoy en día, muchos se interesan en practicar Tai Chi, y esta búsqueda crece cada vez más. En su opinión, ¿por qué las personas están buscando el Tai Chi Chuan?
MAESTRO YANG JUN: Primero, sobre el creciente interés por el Tai Chi Chuan – es exactamente porque muchos experimentaron la práctica y recogieron los beneficios; y también porque hay una mayor participación con el área académica y las investigaciones y estudios sobre los beneficios del Tai Chi Chuan.
En China y en occidente, es común que los médicos de la Medicina Tradicional China recomienden al Tai Chi Chuan para algunos pacientes como opción de ejercicio saludable. Y, recientemente, oí decir que el Presidente Obama recomendó la práctica del Tai Chi Chuan. Entonces, muchas personas en diversas áreas están realizando investigaciones para comprender mejor los beneficios para la salud que el Tai Chi Chuan puede ofrecer, lo que hace que muchos entiendan lo que puede ayudar a las personas – este es el primer motivo.
En segundo lugar: el Tai Chi Chuan posee un modo muy especial de práctica, que es suave, lento, uniforme y que se enfoca en la comprensión de la energía, esta es la diferencia en relación a muchos otros tipos de ejercicios – es preciso que tú, a partir de tu práctica física, la conectes con la comprensión mental; y a partir de tu performance física y de la comprensión de tu mente, pases a practicar con tu espíritu – que es unir lo interno y lo externo como si fuesen uno solo.
Conforme avanzamos en el Tai Chi, tenemos Yin y Yang entremezclándose – eso es Tai Chi. De esta manera, muchos practicantes o principiantes en el Tai Chi también pasan a interesarse por el punto de vista de la filosofía, de la teoría, y no sólo por la práctica física. Eso también ayuda al equilibrio mental, a la comprensión de la mente, la relación con colegas, ayuda a lidiar con conflictos personales y a encontrar el equilibrio sin grandes problemas.
Muchas, muchas áreas del Tai Chi Chuan son realmente especiales. Creo que debido a este tipo de diferenciación en relación a otros tipos de ejercicios es que las personas están interesadas y envueltas en el Tai Chi Chuan. Un aspecto interesante del Tai Chi es que cuanto más conocimiento se tiene de él, más podemos aprender con él.
No es como los movimientos de la Forma – tú aprendes los movimientos, luego terminas de aprenderlos, entonces terminas. Siempre vamos a realizar los mismos movimientos, pero nuestra mente continúa perfeccionando su comprensión, a partir de las percepciones personales a lo largo de la práctica. A partir de allí, puedes ampliar el horizonte para el estudio de la teoría; y con el auxilio de la teoría, mejorar la práctica física. Entonces, el Tai Chi es un tipo de ejercicio muy diferente a todos los otros. Es por eso que creo que cuantas más personas aprendan Tai Chi Chuan, más personas se interesarán en practicar.
FERNANDO: ¿Cuál es la meta suprema de la práctica del Tai Chi Chuan?
MAESTRO YANG JUN: Básicamente, una de las metas para la práctica es el enraizamiento – que es el equilibrio físico. Y la segunda es cómo unificar la energía. Entonces, este es el objetivo durante la performance física y la práctica – tú precisas mejorar eso.
Pero el Tai Chi Chuan no es sólo para tu equilibrio físico y para la unificación de la energía – es sobre tu espíritu. La meta es, a lo largo de tu práctica, primero ejercitar tu cuerpo; la segunda etapa, es comprender tu corazón; entonces, en la tercera etapa, podrás entender y transformar tus características personales, para poder estar bien equilibrado, tanto en el aspecto físico, como en el aspecto interior. Al comienzo, es un objetivo corporal, pero luego se extiende al espíritu.
FERNANDO: ¿Qué recomienda a los principiantes? ¿Cuáles son los principales puntos a los que los principiantes deben prestar atención para evolucionar en la práctica del Tai Chi Chuan? ¿Y sus sugerencias para los practicantes?
MAESTRO YANG JUN: Ok, para los principiantes, la verdad es que la cosa más importante es continuar. En China, tenemos un dicho: “Todo, cuando se comienza, parece difícil. Pero cuando ya comenzó, encontrará una manera de continuar”. Entonces, al comienzo, continuar la práctica es lo más importante para los principiantes – no desistan. Es muy fácil desistir, porque, a veces, incluso antes de entender las cosas, ya estás pensando “Creo que esto es muy difícil para mí”. Pero, la verdad, es difícil para todo el mundo, no sólo para ti. Al comienzo, hay mucha información –precisas aprender los movimientos, precisas entender los Principios; Ciertamente, es mucha información para recibir de una vez.
Entonces, a los principiantes les sugiero –precisas comprender algunos puntos básicos, como: primero, entender qué es relajar, y quien sabe apenas, practicar algunas posturas básicas de pie; y los movimientos, con certeza precisas recordarlos – pero, si no los recuerdas, déjalos en segundo plano, y presta atención a los métodos básicos.
Por ejemplo, en nuestro Estilo, ¿cuál es el trabajo de pies que precisamos hacer? ¿Cuál es la forma del cuerpo que precisamos tener? Y prestar atención a estos elementos básicos, y luego entenderlos desde el punto de vista de la postura, entonces podrás, de a poco, gradualmente, extender eso a la práctica de la Forma completa.
O sea, definir algo básico para enfocarte, en lugar de enfocarte en todo, pero no encontrar nada. Esto les diría a los principiantes: pienso que inicialmente deberían estudiar los elementos básicos a los cuales deben prestar atención. Y cuando el cuerpo esté familiarizado, y no precisen más pensar en ellos, podrán entonces concentrarse en comprender otros puntos.
Para las personas que tienen alguna experiencia, esto está claramente mencionado en los Clásicos del Tai Chi Chuan – a través de la práctica de los movimientos, se debe extender esto a la comprensión de la energía. La mayoría de nosotros, precisamos darnos cuenta que la comprensión de las energías es nuestra prioridad. No se trata de los movimientos. Los movimientos son apenas la manera como nos estamos moviendo para expresar las energías, pero nuestra prioridad, nuestra verdadera meta, es entender las energías.
Y esta comprensión de las energías tiene dos facetas: a través de la práctica de la Forma y de su práctica personal, tendrás el aspecto del autoconocimiento. Y, a través del entrenamiento que llamamos de Tui Shou, también ejercitarás la práctica de entender la energía que viene de tu oponente. De esta forma, para comprender mejor el Tai Chi Chuan, precisas comenzar a entender la práctica bajo el punto de vista de las energías, y no solamente desde el punto de vista de la Forma.
FERNANDO: Muchas gracias por su atención y por esta oportunidad. Para nosotros, es siempre un placer aprender y conversar sobre el Tai Chi Chuan de la Familia Yang con usted. Sus enseñanzas son muy importantes y ayudarán inmensamente a todos los practicantes.
MAESTRO YANG JUN: Las entrevistas y conversaciones como esta son buenas para que podamos promover el Tai Chi Chuan y ayudar a las personas a entender mejor el Arte. Fue un placer para mí y quedo a disposición para ayudar.