Por Yang Yang

Las experiencias de los expertos maestros de hoy, representan la acumulación de conocimiento recogido y transmitido a lo largo de siglos de prueba y error. Es dudoso que cualquier persona, en una vida, pueda de manera independiente “redescubrir” el completo arte del Taijiquan. Aquellos que desean aprender Taijiquan deben encontrar primero a un maestro que pueda y desee compartir el arte con ellos. Como discutiremos más adelante, estos dos casos no siempre son lo mismo.

Tu Responsabilidad

El primer factor importante en lo que aprendes, y de allí, cómo te beneficiarás finalmente de la práctica del Taiji, es la calidad de tu maestro. Esto suena obvio, pero el consejo aquí, es que es tu responsabilidad buscar y seleccionar un maestro. En China, hay un viejo dicho que lleva tres años a un estudiante encontrar a un maestro y le lleva tres años al maestro decidirse si acepta o no al estudiante (Tu fang shi san nian, shi fang tu san nian, ). Debes encontrar un maestro que conozca el arte o, por lo menos, que te hará comenzar en la dirección correcta. Hay muchos buenos maestros que pueden hacer esto, y hay también muchos que intentan enseñar el arte, pero en realidad, conocen poco o nada del mismo. El incremento meteórico de la popularidad del Taiji en occidente en los últimos veinte años ha sido inevitablemente acompañado por la comercialización masiva del arte. No te decepciones. El Taiji es un gran negocio en occidente y la regla fundamental para los consumidores también es aplicable: “Comprador, tenga cuidado”. Desafortunadamente, están los que no se preocupan acerca del arte más que en relación al dinero que pueden obtener del mismo.

Leer más...

La moralidad marcial siempre ha sido una disciplina requerida en las artes marciales chinas. Antes de aprender cualquier técnica marcial, primero debe entender este asunto. En la sociedad de las artes marciales chinas, es bien conocido que el éxito de un estudiante no está determinado por la apariencia externa, ni por cuán fuerte o débil esa persona sea, sino por la manera de pensar del estudiante y su moralidad. Los artistas marciales Chinos tienen un refrán: Un estudiante debe pasar tres años buscando un buen maestro, y un maestro probará al estudiante durante tres años.

Un estudiante sabio comprende que es mejor pasarse varios años buscando un maestro bueno que pasar el tiempo aprendiendo con uno mediocre. El buen maestro lo llevará por la senda correcta, y su figura lo ayudará dándole una fuerte base para su entrenamiento futuro.

Leer más...