La forma tiene 13 posturas y sigue las líneas de un poema con ritmo de canción. El poema transmite el espíritu de los movimientos en vez de los nombres de cada una de las posturas.

Cada línea del poema describe acciones que involucran raras aves y animales mitológicos, peces, flores, montañas y agua.

Usando la imaginación, el practicante entrará a un bello reino de autorrealización y placer. La forma es de gran beneficio tanto para el cuerpo como para la mente.

Leer más...

Transmitidos oralmente por Yang Chengfu a Chen Weiming.

  1. Estar vacío y ágil elevando la cabeza para llevar el Shen (espíritu) a la coronilla

Para lograr esto no se debe usar LI (fuerza exterior) pues al hacerlo se tensa el cuello impidiendo la circulación de la sangre y del Qi (Chi). Se debe conservarla mente espontánea y ágil, pues de otro modo el Shen (espíritu) no se mantiene en la coronilla y la fuerza vital no puede ser utilizada.

  1. Soltar ligeramente el pecho y estirar la espalda

Soltar el pecho consiste en dejarlo caer ligeramente hacia el interior con el fin de que el Qi (Chi) descienda para concentrarse en el campo de cinabrio (Dan Tian).

No se debe hinchar el torso ya que al hacerlo se comprime el Qi (Chi) en el pecho provocando que la parte superior del cuerpo se vuelva pesada y la parte inferior ligera, entonces los pies se desprenden del suelo y pierden sus raíces. Estirar la espalda consiste en hacer que el Qi (Chi) se adhiera a ella. Soltar el pecho produce un estiramiento natural de la espalda que permite emitir la fuerza a partir del eje de la columna. Logrando ésto, uno no tiene rival.

Leer más...