Louisville 2014
Dentro de la cultura tradicional china, una habilidad debe ser transmitida de un maestro a su discípulo, ya sea que se trate de Artes Marciales, artes académicas, pintura, etc.
Transformarse en un discípulo, crea un vínculo ( 缘 yuán) entre tú y una larga línea de ancestros que forjaron la tradición antes que tú. Es una relación muy especial entre maestro y discípulo, llena de ritual y significado y que está más allá del tiempo, del espacio, de las diferencias culturales o cualquier otra cosa. Te transformas en familia. Sin embargo, como todos los aspectos de la cultura china, a menudo es malentendido por quienes no forman parte.
De esta forma, cuando un estudiante (xuesheng) pasa a ser un discípulo (tudi), su profesor (laoshi) se transforma en su Maestro (shifu). Este último término, shifu, proviene de la conjunción de dos palabras: laoSHI (profesor) y FUqin (padre), dando a entender el vínculo familiar que ahora une a ambos.
En el seno del Taijiquan Tradicional de la Familia Yang, su actual guardián de la Quinta Generación es, desde el año 2009, el Gran Maestro Yang Jun, descendiente directo de sexta generación del creador del estilo, GM Yang Luchan.
El 9 de julio de 2014, en una tradicional ceremonia llevada a cabo en el Hotel Seelbach Hilton de la ciudad de Louisville, Kentucky, Estados Unidos, en el marco del II Simposio Internacional de Taijiquan, el Gran Maestro Yang Jun aceptó siete discípulos. Ellos son:
Duc Nguyen Minh 杨雅谦 (Humilde), de Francia; Pam Boyde 杨雅竹 (Bambú), de Canadá; Teresa Zuniga 杨雅兰 (Orquídea), de Italia; Konstantinos Kotsifakis 杨雅儒 (Erudito), de Grecia; Ruben Coirini 杨雅诚 (Sincero), de Argentina; Anna Siniscalco 杨雅梅 (Ciruelo), de Italia y Fernando De Lazzari 杨雅信 (Confianza), de Brasil.
A cada uno de ellos les fue conferido el apellido de la Familia Yang, seguido por el primer nombre Ya, que significa “elegante” y es común para toda la generación y el segundo nombre que representa una característica que el Maestro Yang Jun vio en cada una de estas personas.
Así, recién caída la noche, comenzó la ceremonia tradicional, solemne y formal, con el ingreso de los aspirantes a discípulos, los invitados, los discípulos más antiguos, los testigos y los Maestros Yang Jun y su esposa, Fang Hong.
Es importante destacar que los testigos de esta ceremonia fueron los representantes mundiales de los respectivos estilos tradicionales de Taijiquan, a saber: GM Chen Zhenglei (estilo Chen), GM Ma Hailong (estilo Wu), GM Zhong Zhenshan (estilo Wu/Hao), GM Sun Yongtian (estilo Sun) y GM He Youlu (estilo He o Zhaobao).
Una vez que estuvieron todos acomodados, el GM Yang Jun, realizando una ofrenda de sahumerios ante las imágenes de sus ancestros, otrora representantes del estilo familiar, les pidió autorización para hacer ingresar a la familia Yang a los nuevos aspirantes, quienes uno a uno, fueron presentados.
Luego, de manera individual, los aspirantes ofrecieron la solicitud a los Maestros, quienes las aceptaron, luego les ofrecieron té y finalmente realizaron el Koutou tres veces, postrándose y apoyando la frente en el suelo frente a ellos, en señal de respeto.
Para finalizar, el GM Chen Zhenglei, en representación de los testigos dijo unas palabras, Kostas Kotsifakis habló representando a los nuevos discípulos y Angela Soci hizo lo propio, en calidad de discípula antigua, de ahora en más, hermana mayor.